dijous, 21 d’octubre del 2010

Segons el tribunal Europeu el cànon és il·legal

Noticia extreta de Terra Noticias
Duro revés para el Gobierno español y el ministerio de Cultura. La Unión Europea rechaza la legislación en torno al canon digital que se aplica en España sobre todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada.
'La aplicación del 'canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión', señala la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia ofrecida este jueves.
La ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial.
"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde en declaraciones a Televisión Española (TVE) al conocer el fallo.
La ministra ha añadido: "Buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa".
Un triunfo de la sociedad civil
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha considerado "un triunfo de la sociedad civil" la sentencia del Tribunal de la UE que considera que la aplicación en España del canon digital no es compatible con la legislación comunitaria.
"Estamos moderadamente satisfechos, porque es el resultado de una lucha sin cuartel de siete años muy desigual en contra de la imposición de este canon digital", ha dicho Domingo en declaraciones al referirse al fallo judicial dictado.
Cambio en la legislación
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre la ilegalidad del canon para empresas "exigirá cambiar" la legislación española.
En un comunicado, esta asociación se mostró "satisfecha" por la sentencia al entender que "ratifica" su postura respecto a este gravamen, al tiempo que recordó que la decisión de la UE, aunque no es vinculativa, tendrá "un gran calado" en España.
Según el director general de Asimelec, José Pérez, el canon sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas y no a todos aquellos con esa capacidad, de manera "indiscriminada".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada